Tour Operador: Corporación Turística Quicagua

Municipio: Somondoco


1. Taller gastronómico de chicharrón de cuajada “una tradición de por vida”


¡El chicharrón de cuajada, exportado al nivel nacional y ahora mundial viene de una costumbre heredada de los abuelos y mantenida durante varios años para hacer el orgullo de Somondoco!

 

Dónde? Fábrica de chicharrón de cuajada Doña Ceila

Cuando? Todos los días por reservación al 313 876 96 20

Cuánto tiempo? 1h

Cuántas personas?  De 1 a 10

 

Descripción: La empresa familiar de Doña Ceila te contará el secreto de la elaboración de los chicharrones de cuajada y podrás participar al proceso de fabricación del producto. Además de una degustación al final de la visita, se te ofrece una cajita de chicharrón de cuajada como souvenir por persona! 




2. Taller gastronómico de amasijos “amasando ando”


¡Ven a compartir la vida campesina a través la cocina de diferentes amasijos hechos en horno de leña tradicional… un momento inolvidable!

 

Dónde? Finca campesina en Somondoco

Cuando? Todos los días por reservación al 313 876 96 20

Cuánto tiempo? 2h30

Cuántas personas?  Mínimo de 6 hasta 12

 

Descripción: La actividad empieza por una bienvenida con tinto y obviamente un amasijo! Ustedes participan a todo el proceso de la fabricación de tres amasijos distintos (pan de maíz, arepa, cachito, almojábana, biscocho, pan de yuca o sagú): desde la molida del maíz para obtener una harina hasta la confección de los amasijos. A través de los oficios, se cuenta las costumbres y la cultura de los campesinos de Somondoco. La actividad incluye la degustación de un amasijo.

 

¡No falta! Comer los amasijos con un consomé de de pollo criollo. Para vivir esta tradición culinaria del campo, reserva al 313 876 96 20.



3. Taller artesanal “Una esperanza artesanal” con calceta de plátano


La calceta de plátano es una fibra natural que sale de la mata de plátano y tiene unas características que la hacen propicia para la elaboración de artesanías de muy buena calidad (paneras, cofres, cajas, portarretratos), ya verás en este taller!

 

Donde?  Taller de la Esperanza, Somondoco

Cuando? Todos los días por reservación al 313 876 96 20

Cuánto tiempo?  2h

Cuántas personas? De 1 a 10

 

Descripción: Presentación de la asociación de mujeres artesanas y de sus productos. Muestra del trabajo de trenza y participación de los visitantes en la elaboración de la artesanía en calceta de plátano.  El visitante se lleva su creación!



4. Taller artesanal “Dando vida al amero”


¡Si quieres un juego de bisutería original y personalizada o una muñeca única y poética, la hoja de maíz es el material ideal para tu creatividad!

 

Donde?  Taller “El Caney”, Somondoco

Cuando?  Todos los días por reservación al 313 876 96 20

Cuánto tiempo?  3h

Cuántas personas?  Mínimo de 6 hasta 10

 

Descripción: La artesana te presenta los varios productos que se pueden realizar y tú eliges la creación que quieres. La artesana con experiencia te acompaña en la fabricación de tu producto que podrás finalizar y por supuesto llevártelo.



5.  Recorrido a la cumbre del Santo Cristo


Distancia Tiempo Ruta desnivel Dificultad
13 km  4 h Vuelta 1000 m  Media-alta

Señalización Apto para niños Apto bicicleta Apto carro Guía
No Si Si Si Si

Este recorrido te ofrece una vista fabulosa en las majestuosas montañas y la represa de Chivor desde el punto más alto del Valle de Tenza.

  

Cuando? Todos los días por reservación al 310 669 55 93

 

Punto de partida y llegada: Parque principal de Somondoco

  

Descripción: El camino de herradura te lleva por la hermosa naturaleza pasando por varios miradores hasta el más alto de todo el Valle de Tenza a 2 700m: el cierro de Santo Cristo donde se encuentran una capilla gótica romana y el Cristo. Desde este mirador único, se contempla la represa de Chivor y el Valle de Tenza en su totalidad.

 

Incluye: refrigerio y tarjeta de asistenciaSi no puedes/quieres caminar, se puede alquilar un carro.



6. Sendero y mirador “A la Senda voy, en Somondoco estoy”


Distancia Tiempo Ruta Desnivel Dificultad
2 km  2 h Lineal 300 Fácil

Señalización Apto para niños Apto bicicleta Apto carro Guía
No Si Si No Si

Punto de partida y llegada: Parque principal de Somondoco

 

Descripción: La actividad empieza con un relato del pueblo acompañado de una visita de la iglesia. Entramos en el sendero por el Pesebre de la Alborada y durante el camino pasamos por diferentes miradores y cascadas hermosas, un momento de tranquilidad y descubrimiento que puede vivir en familia o en grupo.

                           

Incluye: refrigerio y tarjeta de asistencia