Asociación Cultural Chinguaya

Municipio: Tenza


Sendero interpretativo “Camino Real de Guaya”


Distancia Tiempo Ruta Desnivel Dificultad
 1km  30 m Lineal   Baja

Señalización Apto para niños Apto bicicleta Guía
 Si Si No Si

¡Ven a descubrir un tramo aún existente del antiguo Camino Real que conducía de Tenza a Pachavita desde tiempos coloniales la ruta comercial de la miel de caña!

  

Cuando?   Por reservación al 310 669 55 93

 

Punto de partida y llegada: Parque principal, frente a la iglesia de Tenza

 

Descripción: Durante el recorrido, encontrarás una bella ruta empedrada y sombreada por ancestrales árboles “palos verdes”. Además, podrás apreciar una representación simbólica de un centro ceremonial chibcha dedicado al sol. Este maravilloso recorrido te permite interactuar con la naturaleza, la historia y la cotidianidad de nuestros campesinos y artesanos que aún transitan este camino.

 

¡Y mucho más! Si llegas en la madrugada, encontrarás una diversidad de aves que conviven en un atractivo ecosistema.

 



Taller demostrativo de artesanía tenzana

Para fabricar objetos, existe una técnica ancestral que necesita ni pegamento, ni tornillo, ni puntillas y permite elaborar objetos resistentes, ligeros, útiles, hermosos y biodegradables… es la cestería en chin!

 

Donde? Casa taller de artesanía ubicada al final del sendero “Camino Real de Guaya”

Cuando? Por reservación al 310 669 55 93

Cuánto tiempo? 1h30

                           

Descripción: Aprenderás a elaborar un canasto tenzano desde la cortada del chin a la finalización del producto pasando por varias etapas como la raspada y la rajada del chin o la concepción de cintas para iniciar el tramado. Durante todo el proceso, una artesana profesional te acompaña y cada participante se puede llevar su canastico.



Representación baile folclórico “Así es mi tierra colombiana!”

¡En el Valle de Tenza, también se baila… admira estos bailes tradicionales y si quieres participa!

 

Dónde? Parque municipal, Polideportivo o Escuela de formación

Cuando? Por reservación al 310 669 55 93

Cuánto tiempo? Entre 45 min y 1 hora

  

Descripción: El grupo de bailarines ofrece a los espectadores una muestra de gran calidad gracias a una variedad de bailes del Valle de Tenza, de Boyacá y otras regiones del país. Montajes coreográficos de 6 a 8 parejas en el que se muestran las costumbres y los ritmos propios de cada zona de Colombia. Es un espectáculo dinámico y de colores con un traje distinto por cada baile. ¡Para los visitantes aficionados de baile, posibilidad de aprender unos pasos tradicionales al final de la muestra!