La experiencia de sentirse valletenzano

En la vida cotidiana rural se realizan actividades que día a día y generación tras generación se van arraigando y llenando en saberes. Es por esta razón, que a través del aprendizaje de la elaboración de un canasto,  de una preparación o degustación de la cocina local o de conocer cómo se cultivan los alimentos de manera ancestral, que los visitantes pueden sentirse como un valletenzano más. Pueden disfrutar del diálogo con sus gentes, sentir con sus propias manos el calor de la tierra, la belleza de los colores, los sabores de sus frutos  y alimentar su espíritu con la experiencia del compartir y reconocer el valor de una cultura diferente, creando lazos de paz, unión y respeto.


Talleres de cestería en chin en Tenza y Sutatenza

 

 

¡Las artesanas con muchos años de práctica quieren compartir sus saberes a los que desean descubrir, aprender y perfeccionarse en la elaboración de cestas en chin!

Taller artesanal “Una esperanza artesanal” con calceta de plátano

La calceta de plátano es una fibra natural que sale de la planta de plátano y tiene unas características que la hacen propicia para la elaboración de artesanías de muy buena calidad (paneras, cofres, cajas, portarretratos). ¡Ya verás en este taller con la asociación de mujeres artesanas!

Taller artesanal “Dando vida al amero”

 

 

¡Si quieres un juego de bisutería original y personalizada o una muñeca única y poética, la hoja de maíz es el material ideal para tu creatividad!


Taller gastronómico de chicharrón de cuajada “una tradición de por vida”

El chicharrón de cuajada, exportado al nivel nacional y ahora mundial viene de una costumbre heredada de los abuelos. La empresa familiar de Doña Ceila te contará el secreto de la elaboración del producto más emblemático de Somondoco.

Taller gastronómico de amasijos “amasando ando”

 

 

 

¡Ven a compartir la vida campesina a través de la cocina de diferentes amasijos hechos en horno de leña tradicional… un momento inolvidable! 

Taller Escuela Campesina de Agroecología

 

 

 

Conoce la práctica de la agroecología, la forma de producir alimentos saludables, conservar los bienes naturales, la soberanía alimentaria y el fortalecimiento en la defensa de la Madre Tierra.