Los Senderos del Valle de Tenza

Actualmente el Valle de Tenza se encuentra consolidando la red de senderos, que son los espacios de interpretación del patrimonio natural y cultural. Algunos de ellos se encuentran adecuados con vallas de interpretación y orientación en donde los visitantes pueden interactuar con las comunidades locales disfrutar de los más bellos paisajes. Con el apoyo de las administraciones locales y entidades como la Corporación Regional Autónoma de Chivor CORPOCHIVOR y La Corporación Autónoma de Cundinamarca CAR, se ha podido adecuar estos escenarios con el objetivo de promover la conservación del medio ambiente y dinamizar el turismo, entre los cuales se encuentran:

 

Sendero interpretativo “La Esmeralda” / Macanal

 

Con este sendero, encontrarás un paisaje espectacular sobre la represa de Chivor y las montañas del Valle de Tenza donde el agua se convierte en el elemento predominante. 

Sendero pedagógico "El secreto" / Garagoa

 

¿Esta reserva es muy especial en el Valle de Tenza, por qué? Porque te revela un paisaje majestuoso típico del bosque andino y del páramo, y porque es uno de los únicos sitios donde se ha realizado desde hace muchos años procesos de conservación y de investigación.

Sendero "La Cristalina" / Santa María

 

Un recorrido hasta la confluencia de la quebrada La Cristalina y el Río Batá en el cual pasaremos por un puente colgante. 

Sendero interpretativo "Renacer Tegua" / Campohermoso

 

¡Ven a conocer a lo largo de este camino de herradura la cultura Tegua! 


Sendero interpretativo “Camino Real la Guaya” / Tenza

 

¡Ven a descubrir un tramo aún existente del antiguo Camino Real que conducía de Tenza a Pachavita desde tiempos coloniales la ruta comercial de la miel de caña!

Sendero interpretativo “Esplendor Guyatuno” / Guayatá

 

¡Este sendero ofrece un mirador espectacular por su panorama de 360 grados en el Valle de Tenza!

 

Sendero interpretativo “La Cestería Sutatenza” / Sutatenza

 

En familia, en bicicleta, este sendero es ideal para tener una vista impresionante sobre las montañas del Valle de Tenza y los pueblos de Guateque, Guayatá y Somondoco.

Sendero "El Jucual la Maravilla de Mamapacha" / Garagoa

 

La temática de este sendero está relacionada con lo espiritual, lugar perfecto para los aficionados de la meditación. Mantenido y guiado por los miembros de la Corporación Paluwala, protectores del ecosistema único y de los paisajes excepcionales al pie del páramo de Mamapacha que quieren compartir contigo esa experiencia.


Sendero Laguna del Cerro

Municipio de Manta

 

 

El sendero está ubicado en la vía que comunica a la Laguna del Cerro, ofreciendo un recorrido por ecosistemas del páramo, acompañado de vallas interpretativas que permiten profundizar sobre la importancia de conocer y valorar este recurso natural.