Cuatro emociones para disfrutar el Turismo Rural en el Valle de Tenza.

El paisaje valletenzano está rodeado de  majestuosas montañas donde la biodiversidad y la cultura  se conjugan alimentando el territorio y creando un entorno único, donde el bienestar y la paz que proyectan sus paisajes y las dinámicas de los quehaceres propios de la vida rural de sus habitantes han posibilitado el desarrollo del turismo como una alternativa económica.  El  Turismo Rural Comunitario se basa en la participación de las poblaciones locales organizadas, siendo la cultura rural el atractivo para los visitantes.

 

 

Desde el año 2012 se han venido apoyando estas iniciativas gracias al apoyo de los recursos de la Unión Europea, esta segunda fase de lo que inicialmente se ha llamado “La Trenza del Valle de Tenza” y que representa una red de prestadores de servicios turísticos concientizados en prácticas sostenibles, cuenta con el apoyo de recursos de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo AECID y la Confederación Empresarial de Sociedades Laborales de España CONFESAL y es gestionado por  la red de  Agencias del Desarrollo Económico Local Red Adelco que a nivel nacional desarrolla este proyecto en 5 de sus agencias. Para el Valle de Tenza el proyecto es coordinado por el Grupo de Acción Local GAL Valletenzano y cuenta con el apoyo  de la Corporación  Autónoma Regional de Chivor CORPOCHIVOR.

 

Te invitamos a vivir el Valle de Tenza desde cuatro emociones que te llevarán a conocer el sentido del Turismo Rural Comunitario. 

 

Conéctate a la sabiduría de la montaña,desactiva tu wifi.

En Valle de Tenza las nubes acarician las montañas, entre paisajes místicos de páramo y pie de monte llanero se dibuja una exuberante geografía única e imponente. Este gran hogar es el territorio de  cientos de especies de fauna y flora, y de seres humanos que  se han relacionado a su paisaje construyendo su casa, abriendo caminos, creando comunidad.

 

El placer de disfrutar un café para  imaginar y compartir

El clima tibio y la variedad de árboles que inundan el paisaje valletenzano con sus aromas y abrigo, crean las condiciones necesarias para que se coseche uno de los mejores cafés del país, al cual se ha denominado: Café Especial, gracias a sus características que le otorgan gran dulzura y acidez.

 

 

Alimenta tu espíritu con  los sabores y saberes de la  tierra

En la vida cotidiana rural se realizan actividades que día a día y generación tras generación se van arraigando y  llenando en saberes. Es por esta razón, que  a través del aprendizaje de la elaboración de un canasto,  de una preparación o degustación de la cocina local, o de conocer cómo se cultivan los alimentos de  manera ancestral, que  los visitantes pueden  sentirse como un valletenzano más; 

Disfruta la belleza de quien no entiende de fronteras

Por los cielos colombianos vuelan el 20% de las especies de aves en la tierra, este es un destino mundial para el avistamiento de aves o birdwatching. La zona del pie de monte llanero del Valle de Tenza es el lugar favorito de más de 600 especies de  aves que migran a través del país y del continente.


Guia de Turismo Rural por el Valle de Tenza

Descarga
Guia de Turismo Rural del Valle de Tenza
Conoce los servicios, actividades, operadores de turismo, para que puedas disfrutar del turismo rural por el Valle de Tenza.
Guia_Turismo_rural_Valle_de_Tenza.pdf
Documento Adobe Acrobat 6.7 MB
Descarga
Guia de Turismo Rural del Valle de Tenza
TOURIST GUIDE VALLE DE TENZA.pdf
Documento Adobe Acrobat 5.8 MB

Itinerario 6 dias por el Valle de Tenza

Descarga
Turismo Rural Comunitario Valle de Tenza
Itinerario de 6 días para vivir la experiencia de turismo rural Comunitario en el Valle de Tenza. Una oportunidad de compartir con las comunidades locales, caminar por senderos y disfrutar de la cultura rural
ITINERARIOS VALLE DE TENZA 6 DIAS.pdf
Documento Adobe Acrobat 1.7 MB