El grupo de acción local GAL VALLETENZANO, surge en el marco del proyecto DELCO, Financiado por la Unión Europea, y el ministerio de Comercio y con socios a nivel departamental como la Gobernación de Boyacá ,con el proyecto GAL, ejecutado por la cámara de comercio de Tunja, se implemento la metodología LEADER, la cual actualmente es valorada positivamente, ya que proporciono las herramientas necesarias para empoderar a las comunidades y organizar el territorio, a través de una agenda regional, con una visón compartida del territorio, igualmente se valoran la generación de alianza entre los actores locales de los sectores, publico, sociedad civil y sector privado, lo cual garantiza sostenibilidad del proceso.

 

Hoy en día el Gal actúa con autonomía legal y administrativa, desde el año 2012

 

 

El GAL Valletenzano es una corporación de economía privada y participación mixta, sin ánimo de lucro, con patrimonio propio y autonomía administrativa, conformada por personas jurídicas públicas, privadas o mixtas sin ánimo de lucro. Tiene ámbito territorial en la región del Valle de Tenza y las áreas de influencia de los departamentos de Boyacá, Cundinamarca y Casanare, con domicilio principal en el municipio de Guayatá departamento de Boyacá, República de Colombia, cuyos fines son:

 

a.- Promocionar el desarrollo integral sostenible del Ámbito Territorial.

b.- Promover la participación de la población.

c.- Coordinar las iniciativas de desarrollo local, presentes y futuras, planteadas por las diferentes administraciones públicas y los actores territoriales.

d.- Animar, apoyar, acompañar y orientar las iniciativas de los emprendedores y empresarios locales.

 

MISION

Ser la institución de integración y asociatividad de los sectores público, privado, académico y comunitario que promueva, facilite y coordine las acciones, esfuerzos y recursos encaminados a promover y consolidar el proceso de desarrollo territorial del Valle de Tenza, mediante 1) La construcción y fortalecimiento del tejido social, 2) la planeación participativa y prospectiva, y 3) la gestión y ejecución conjunta de planes, programas y proyectos para la generación de empleo y de lucha contra la pobreza, en el marco de lo establecido en la Agenda de Desarrollo y Competitividad Territorial y en concordancia con los planes de desarrollo municipal, departamental y nacional.

 

OBJETIVOS

a. Mejorar los niveles de empleo y renta.

b. Desarrollar y consolidar una estructura productiva articulada y diversa, fundada en la innovación y la agregación de valor, propendiendo por la evolución y mejora de la economía campesina.

c. Conservar, proteger y hacer uso sostenible de los recursos y servicios naturales, así como del patrimonio territorial para asegurar un desarrollo sostenible.

d. Mejorar los niveles de formación y competencias con énfasis en la gestión empresarial, productiva, financiera, asociativa y tecnológica.

e. Fomentar la participación y compromiso de la población frente a sus procesos desarrollo.

 

VISION VALLE DE TENZA (2030) RURAL, PROSPERO Y SUSTENTABLE.

El Valle de Tenza es un territorio cohesionado, solidario, organizado y productivo, con altos niveles de innovación social y económica, competitivo en los sectores: turismo, artesanías, producción hortofrutícola, café (orgánico y especial), cacao y agroindustria artesanal de productos típicos; apalancados y respetuosos con el patrimonio cultural y natural.

 

ESTRATEGIAS DEL GAL VALLETENZANO.

Estrategia FO

 

De crecimiento. Son las resultantes de aprovechar las mejores posibilidades que da el entorno y las ventajas propias.

1. Fortalecer el GAL como nodo promotor de desarrollo, aprovechando el apoyo de la Gobernación, la alta presencia institucional y el financiamiento y acompañamiento de la Cooperación Internacional.

2. Desarrollar una Oferta Ecoturística y de Turismo Rural, pensando en el mercado potencial de Bogotá y Tunja, que vincule y beneficie de forma amplia y diversa a la población.

3. Crear la marca de café Valletenzano exaltando los valores diferenciados del producto, para insertarla y posicionarla en las tiendas de Café de Bogotá y Tunja.

4. Cumplidos los numerales anteriores iniciar un proceso de Marketing territorial.

5. Iniciar un programa de emprenderismo a través del GAL, cuyo eje estratégico sea la innovación en productos diferenciados por ser amigables con el medio ambiente.

6. Articular y coordinar los programas y proyectos de apoyo y financiación de las diferentes Instituciones a nivel regional, departamental y nacional.

 

Estrategias DO

 

De supervivencia en las que se busca superar las debilidades internas, haciendo uso de las oportunidades que ofrece el entorno.

7. Focalizar los desarrollos y logros del proyecto DEL y el GAL en el largo plazo, logrando que la Institucionalidad Pública Local y Departamental vincule sus Planes de Gestión, Desarrollo y/o Gobierno a los del GAL, con especial atención a lo referido al Valle de Tenza. Articulado al proceso de asociatividad territorial, promovida por el DNP a través de la dirección de desarrollo sectorial sostenible, basados en la LOOT.

8. Desarrollar capacidades locales de autogestión en tres aspectos fundamentales: el Institucional, el Recurso Humano Especializado y el financiero.

9. Conformar un banco de profesionales y técnicos Valletenzanos para: (i) priorizar su vinculación en los proyectos y empresas del territorio, (ii) realizar intercambios de experiencias y/o (iii) brindar formación.

10. Focalizar la generación de una cultura empresarial, la tecnificación de los procesos productivos, y el servicio y atención al cliente en los programas educativos de las instituciones asentadas en el territorio.

11. Desarrollar una Oferta Ecoturística y de Turismo Rural con base en empresas de carácter asociativo, eficiente y eficazmente integradas a la cadena de valor en el territorio.

12. Desarrollar la planeación y gestión de la actividad forestal.

13. Fortalecer el sector primario con base en la focalización del DNP.

 

Estrategias FA

 

También de supervivencia, se refiere a las estrategias que buscan evadir las amenazas del entorno, aprovechando las fortalezas del sistema.

14. Iniciar una estrategia de promoción del proyecto DEL y el desarrollo del territorio, aprovechando el alto grado de identidad territorial con los empresarios Valletenzanos que viven en Bogotá, con el objeto de canalizar recursos financieros, técnicos y humanos, y/o minimizar la fuga de capitales.

15. Fortalecer la identidad Valletenzana en dos aspectos fundamentales: (i) el sentido de pertenencia por los bienes y recursos colectivos y públicos, y (ii) el compromiso de todos para lograr el desarrollo del Valle de Tenza.

16. Vincular la Institucionalidad Pública Local y Departamental de forma que sus Planes de Gestión, Desarrollo y/o Gobierno guarden coherencia con los del GAL, además de las sinergias requeridas en materia de recursos, políticas, normas y proyectos. Además, de facilitar la gestión de las mismas en el orden nacional con carácter colectivo de región.

17. Con base en la fuerte identidad Valletenzana y el espíritu emprendedor de los pobladores del territorio, promover a través de los recursos de los programas de mercados verdes, la creación de fondos autogestionados de ahorro y crédito.

9. Conformar un banco de profesionales y técnicos Valletenzanos para: (i) priorizar su vinculación en los proyectos y empresas del territorio, (ii) realizar intercambios de experiencias y/o (iii) brindar formación, con el objeto de desarrollar competencia y de esta forma dar continuidad a los procesos.

18. Focalizar el apoyo emprenderista a la población joven y adulta de la región.

 

Estrategias DA

 

Permiten ver alternativas estratégicas que sugieren renunciar al logro dada una situación amenazante y débil difícilmente superable, que expone al sistema al fracaso.

19. Fortalecer el tejido social del territorio.

15. Fortalecer la identidad Valletenzana en dos aspectos fundamentales: (i) el sentido de pertenencia por los bienes y recursos colectivos y públicos, y (ii) el compromiso de todos para lograr el desarrollo del Valle de Tenza.

1. Conformar el GAL como nodo promotor de desarrollo, aprovechando el interés de la Gobernación, la alta presencia institucional y el financiamiento y acompañamiento técnico del proyecto DEL.

17. Con base en la fuerte identidad Valletenzana y el espíritu emprendedor de los pobladores del territorio, promover a través de los recursos de los programas de mercados verdes, la creación de fondos autogestionados de ahorro y crédito.

20. Vincular las fuerzas armadas de Colombia al proceso de Desarrollo Económico Local.