El Valle de Tenza se presenta como destino para el turismo de naturaleza, en el viaje de familiarización organizado por Cotelco y la Gobernación de Boyacá.

Los días 9 , 10 y 11 de septiembre, se realizó en Boyacá el Fam Trim “Boyacá vive, tierra para vivir y soñar” con medios de comunicación especializados en promoción de destinos turisticos, en donde se mostraron los atractivos naturales, patrimoniales y de salud, que integran la nueva oferta de turismo del departamento, el cual estuvo organizado por la Gobernación de Boyacá en Alianza con Cotelco Boyacá. Esta actividad es clave para poder dar visibilidad a las actividades turísticas que se están fortaleciendo en el departamento. Este encuentro contó con la participación de periodistas de importantes medios de comunicación  como: El Espectador, Hotel News Colombia , Juan Uribe Viajes (Blog), Colombia Travel (Blog), Revista Vivir&Viajar , Revista Semana, Aviatur y  Las letras del gato (blog).

 


El Valle de Tenza no podía faltar en este recorrido, todo gracias al respaldo que viene brindado la Gobernación Departamental desde la Secretaria de Cultura y Turismo a los procesos de Turismo Rural Comunitario que son promovidos por el Grupo de Acción Local GAL Valletenzano -ADEL con el apoyo de AECID, CONFESAL y la Red ADELCO.

 

En la visita realizada el pasado viernes 9 de septiembre de 2016 con los comunicadores, se realizó el gran esfuerzo de mostrar la gran variedad de atractivos y actividades de Turismo de naturaleza que integran a las comunidades locales del territorio Valletenzano, tiempo muy corto para visitar a cada uno de los municipios en donde los operadores locales y prestadores de servicios que hacen parte de los procesos de fortalecimiento del turismo rural comunitario de la región, se capacitan para  ofertar servicios de turismo con criterios de calidad y sostenibilidad. El recorrido partió desde el Sendero la Esmeralda a 1 km aprox. del terraplén vía las Juntas- Santa María,  en donde servituristicos los Clavellinos ofreció una merienda típica, allí el alcalde del Municipio de Macanal presentó la bienvenida a los visitantes y en compañía del representante de la posada rural La Isla de Santa María, la ONG Descubrir (tour operador local) hizo una presentación sobre la biodiversidad del municipio de Santa María y los estudios científicos que se han adelantado en fauna y flora, los cuales son el motivo de visita de investigadores especializados de diferentes partes del mundo; seguidamente se inició el recorrido por el sendero con la guianza ofrecida por seviturísticos los Clavellinos, desde el cual se pueden apreciar hermosos paisajes de la represa, las montañas y las cascadas, en la guianza se compartió la historia del camino y de la represa.  Seguido, se visitó uno de los lugares más exuberantes del Valle de Tenza como lo es la cascada del 70 de Chivor, en el recorrido a pie por uno de los túneles más rústicos de la región, la asociación Sendero Verde Esmeralda (tour operador local) realizó una actividad demostrativa sobre la minería de esmeralda de Chivor, contagiando a los visitantes con el embrujo verde. En el camino a la cascada la Ong Descubrir sumergió a los caminantes a una actividad sensorial que busca despertar los sentidos para apreciar la naturaleza en todo su esplendor.

 

No podía faltar un paseo en lancha por la represa para disfrutar de una espectacular vista. En Puerto Amor los esperaba un almuerzo ofrecido por las emprendedoras mujeres de las unidades productivas MACANTOUR Extremo y  Delicias Macanal, quienes sorprendieron a los periodistas con un avio Valletenzano muy creativamente presentado y con deliciosos postres realizados con productos de la región. Llegando la noche el grupo partió hacia el municipio de Tenza en donde los niños del Grupo de la Asociación Cultural Chinguaya realizaron una animada presentación de bailes representativos de la cultura local, compartiendo escenario con los artesanos tradicionales quienes al son de la música tejían sus canastos mostrando que detrás de una artesanía se cuenta una historia y que un baile también se teje al danzar; allí mismo desde la relatoría de un guia del Grupo Chinguaya (tour operador local) se pudo compartir un poco de la historia del municipio y de la región, de las costumbres y tradiciones que hacen de este un destino memorable. Después de esta mágica  visita se partió al municipio de Sutatenza en donde la operadora de turismo Guayome (tour operador local) en cooperación con las organizaciones locales Asprocafé, Escavalle y Arte y cultura, realizó una guianza por el casco urbano del municipio, revelando la historia escondida en su Capilla, en sus monumentos y construcciones, la cual finalizó con la visita al Museo de ACPO en donde se guarda una parte de su gran legado documental. No podían partir nuestros visitantes sin degustar el café especial valletenzano el cual fue ofrecido por la asociación Asproafé en una bella finca cafetera de camino hacia Guateque. Y como este recorrido maratónico no podía terminar sin una gran velada, se realizó en las cómodas instalaciones del Hotel la Gironda de Guateque una exhibición de productos de los municipios que no se pudieron visitar como Garagoa representado con los amasijos tradicionales de la empresa Dulce Tierra, las artesanías de: la Guaca Valletenzana de Chivor, calceta de plátano de Somondoco, totumo de Santa María y sombreros de Guateque, polvoreros artesanales compartieron también con los visitantes un taller demostrativo. En este acogedor recibimiento el alcalde de Guateque ofreció a los visitantes una muestra de juegos pirotécnicos que engalanaron la noche al ritmo de los acordes de la talentosa Anita Moreno, abanderada de la cultura valletenzana.

 

 

Cada uno de las personas que hicieron posible este recorrido, mostraron con afecto y orgullo lo mejor que tenemos en nuestro Valle de Tenza, se esforzaron al máximo por demostrar que el turismo comunitario rural es posible, en la medida en que protegemos los recursos naturales, vivimos el patrimonio, articulamos las acciones y pensamos en región. A pesar del agotamiento y del retraso de tres horas en la programación de las actividades, se pudo cumplir con las visitas programadas. Sin duda alguna ofrecimos lo mejor para que esta sea la oportunidad de que nuestros visitantes le cuenten a Colombia que existe el Valle de Tenza, que puede que no tengamos las mejores vías, pero que tenemos una tierra exuberante, un valle de montañas con infinidad de sabores y colores, que esta tierra es  muy fácil  de amar.

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 2
  • #1

    hugo henry ruiz vargas (jueves, 01 diciembre 2016 17:21)

    Buenas, me parece magnifica esta empresa, es lo que siempre soñamos un proyecto turistico generador de empleo en todo el valle de tenza cuente conmigo y el pueblo Guatecano....unidos por el cambio , felicitaciones...

  • #2

    Mario Diaz (lunes, 09 julio 2018 10:51)

    Hola
    Gracias a este artículo tome la decisión de conocer el valle de Tenza, e incluso contemple la posibilidad de invertir en la region. El balance después de un fin de semana cómo turista es agridulce : que desproporción entre la impresionante belleza de la naturaleza y la atrocidad de las carreteras. Uno no entiende cómo en el 2018 existan aún carreteras en este estado, y que tengan la osadía de cobrar un peaje. Me sentí muy triste y muy ofendido de ver cómo son capaces de pretender que algo sea viable con esas carreteras. He viajado por el mundo entero y les puedo garantizar que nada, absolutamente nada, puede ser posible cuando las vías de acceso están en un estado tan lamentable. Que alguien me explique cómo sus gobernantes son capaces de dejar que una region tan bella este en semejante grado de abandono , pero me cuesta aún más trabajo entender cómo los habitantes del valle de Tenza permiten que esto sea así. Qué vergüenza. En lo que a mí respecta no regresaré ni seré un muy buen publicista de su región, me viene a la cabeza la frase de Maquiavelo: cada pueblo tiene el príncipe ( y las carreteras ) que se merece.