Avances Proyecto Fortalecimiento productivo y comercial de las comunidades artesanales del Valle de Tenza

Santa María

En el municipio de Santa María los artesanos asistentes trabajan como unidad productiva, trabajan con el totumo y la madera; entre ellos podemos destacar a la Sra. Delfa y Karen Aguirre que llevan aproximadamente 10 años desempeñándose como artesanas y el Sr. Víctor Alfonso Castañeda que trabaja con la madera de la región.

Campo Hermoso

En el municipio de Campo Hermoso trabajamos con las artesanas de la  Corporación Casa de la Mujer CORPOCAMP quienes llevan aproximadamente 2 años constituida ellas trabajan sus productos con guadua, madera del territorio y bambú, han participado en eventos como Boyacá en Corferias y en eventos municipales para la exhibición y venta de sus productos, actualmente cuenta con maquinaria para la transformación de la materia prima y con un local en el casco urbano del municipio.

Los productos que ofrecen las artesanas del municipio están enfocados a la bisutería como aretes collares anillos y manillas y además manejan los suvenires como muestras de los más representativo del municipio.

En esta asociación contamos con la participación de una persona en condición de discapacidad la cual se involucra de manera activa en las capacitaciones y en el trabajo artesanal.

Sutatenza

En el municipio de Sutatenza se logra identificar que los artesanos asistentes a la socialización del proyecto a ejecutar pertenecen a la organización Arte Y Cultura, ellos elaboran sus diferentes productos con Chin ( Materia Prima) este oficio lo llevan trabajando desde hace varias décadas lo que se considera tradición y patrimonio cultura de este municipio.

La organización Arte y Cultura cuenta con un local comercial en la parte urbana del municipio el cual queda ubicado frente a la Alcaldía Municipal lo cual les permite realizar la venta de sus productos, Arte y Cultura con sus artesanos trabajan de la mano con la promoción de Turismo Rural y dentro de los paquetes ofrecidos se muestra el talento de los artesanos del municipio.

Arte y Cultura con su líder la Sra. Ilvania son reconocidos en la región y departamento  por sus productos, lo cual les ha permitido participar en eventos de reconocimiento y promoción de la actividad artesanal.

Tenza

Uno de los municipios más representativos a nivel artesanal por sus productos hechos en chin y sus terminados , en este municipio trabajamos con toda la comunidad artesanal del municipio e incluso con artesanos del municipio de Garagoa que muestran su interés en el desarrollo de la temática del proyecto que se está ejecutando    

Redacto: Gina Marcela Hernández Bolívar. Profesional del Proyecto.

Escribir comentario

Comentarios: 0